Cuatro precisiones para asegurar un mayor protagonismo en 2020 de Obras por Impuestos
ProInversión informó que en el 2019 se han generado compromisos de inversión por un montón de S/561 millones, mediante la adjudicación de 27 proyectos de inversión pública a través de Obras por Impuestos (OxI), presentando un incremento del 16% con relación a lo adjudicado en el año 2018 (S/482 millones).
Los proyectos en los que más se invirtió son de los sectores educación, saneamiento, transporte, riego, etcétera.
Al respecto, el socio senior del Estudio Muñiz, Juan Carlos Salinas, manifestó a Gestión Espresso que Obras por Impuestos (OxI) es un mecanismo apreciado en el contexto internacional por la vinculación con inversión social de parte del Estado y por la propia participación del sector privado en estos objetivos.
“Países como Paraguay y Colombia han mostrado interés en copiar este sistema de construcción de infraestructura con un interés social y con el protagonismo de las empresas”, indicó el ejecutivo.
No obstante, Salinas mencionó que el Estado debe trabajar en cuatro puntos para “afinar” el mecanismo con la meta de que en el 2020 pueda OxI tener un mayor protagonismo respecto al año pasado.
Estas son las cuatro precisiones planteadas por Juan Carlos Salinas para mejorar el mecanismo de OxI:
- La crisis de confianza que vive el país ante los casos de corrupción vinculados al sector infraestructura ha afectado el interés de parte de la iniciativa privada para proyectos de OxI. “El Estado y las empresas deben dar señales de total transparencia en los proyectos convocados para retomar esa confianza.
- Al ser parte de los presupuestos de los gobiernos subnacionales los montos asignados a OxI, si las autoridades no están convencidas de los beneficios de las obras planteadas no se embarcarán en estas iniciativas. “En la medida que el gobierno central estimule que las regiones, las provincias y los distritos tomen conciencia de los beneficios, tendremos un 2020 con una tasa de crecimiento que superará largamente lo logrado el año pasado”, mencionó.
- En la parte administrativa del mecanismo de OxI, existen temas operativos como los retrasos de los certificados de inversión pública que afectan el interés de las partes del acuerdo. “Es necesario generar una institucionalidad para que no den este tipo de inconvenientes. Se requiere, asimismo, socializar este mecanismo”.
- Es imprescindible la creación de un mercado secundario para los certificados de inversión pública. “Tenemos aún un mercado que dista de ser maduro frente a las necesidades de liquidez del mecanismo. En este caso, se quieren mayores incentivos para emprender una mayor dinámica con estos instrumentos”.
Comentarios de Juan Carlos Salinas, socio senior del área de Infraestructura, APP y OxI.
Publicado en Gestión Espresso el 8 de enero de 2019.