Cuatro reformas para que el régimen laboral del Estado sea flexible
El sector público requiere de regímenes laborales flexibles para que el Estado promueva la captación y retención del talento humano para asegurar una efectiva provisión de servicios públicos, de acuerdo con el informe “Reporte de Inflación” del Banco Central de Reserva (BCR).
La referencia de la actual inflexibilidad del régimen laboral del Estado se muestra, por ejemplo, en los diferentes tipos de planillas que significa el personal adscrito al régimen de contratación administrativa de servicios (CAS), el profesorado, el antiguo régimen público del Decreto Legislativo 276, así como en las Fuerzas Armadas y Policía.
“La multiplicidad de regímenes legales con planillas desordenadas que crecen de forma inorgánica no ofrecen ningún tipo de flexibilidad para mejorar los servicios del Estado”, expresó a Gestión Espresso el socio senior del área Laboral y Seguridad Social del Estudio Muñiz, César Puntriano.
A continuación, cuatro reformas para que el régimen laboral del Estado sea flexible, según Puntriano:
- Continuar con la reforma de Servir, con el concepto de evaluaciones basadas en el mérito de los trabajadores del Estado.
- Ordenar la Caja para responder de una manera más ordenada al pago de planillas.
- Terminar con las contrataciones informales del Estado, Existen caso de trabajadores que se les paga fuera de la planilla.
- Incorporar la tecnología para el desempeño laboral en el Estado. Un ejemplo se aprecia en la implementación de teletrabajo en Indecopi.
Comentarios de César Puntriano, socio senior del área de Derecho Laboral y Seguridad Social.
Publicado en Gestión Espresso el 8 de enero de 2019. Foto: USI