Gestión de riesgos en el mercado de valores
En el último año la Superintendencia del Mercado de Valores ha emitido una serie de normas con el objeto que las entidades a las que otorga autorización de funcionamiento desarrollen una gestión integral de riesgos y que cuenten con un ambiente que permita la identificación, evaluación, respuesta, comunicación y monitoreo de los riesgos a los que están expuestas.
A raíz de todas estas normas, tales como el Reglamento de Gestión de Riesgos y el Reglamento de Riesgo Operacional y el nuevo Reglamento de Agentes de Intermediación, las entidades bajo la supervisión de la referida Superintendencia se encuentran aún dentro de un gran proceso de evaluación y desarrollo de un sistema de gestión.
En este proceso, es muy importante que las entidades tengan en cuenta, entre otros aspectos, algunas de las recomendaciones que la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO por sus siglas en inglés) efectuó este año en términos de perspectiva de riesgos en los mercados de valores.
Dicha organización se ha referido a los riesgos derivados de las malas prácticas en los procesos de venta de productos y servicios financieros a clientes retail. Aquí es importante resaltar aquellos que pueden provenir de vender productos muy complejos a inversores que no tienen capacidad suficiente para entenderlos. En cuanto al uso de garantías en transacciones financieras, la organización considera que es muy importante evaluar la calidad de las garantías que se ofrecen en una operación con el objeto de evitar la concentración en las entidades que ofrecen este servicio y que las garantías puedan no tener un real valor.
Por último, están las cyber threats. En este caso, la organización indica que en el caso del mercado de valores es importante evaluar los riesgos que pueden derivarse de conexiones con terceros sin adoptar medidas adecuadas de seguridad, poco cuidado en las plataformas de información y comunicación, amenazas a bolsa de valores y que no exista claridad en la responsabilidad de los proveedores de servicios.
Mercedes Fernández Moscol, Socia
Publicado el martes 6 de diciembre de 2016 en Gestión