La inteligencia artificial (IA) en los procesos de M&A

Hoy en día resulta difícil negar que las “nuevas tecnologías”, definidas como corrientes tecnológicas que están marcando un cambio en el modelo industrial y social en la economía, se encuentran cada vez más presentes en las actividades que desarrollamos en la vida cotidiana como en nuestros trabajos. Claro ejemplo, es la inteligencia artificial (IA), disciplina científica que crea programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico (RAE).
Los procesos de fusiones y adquisiciones de empresas (M&A) no escapan de esta tendencia. La inteligencia artificial, mediante programas de legaltech como LawGeex, CoCounsel- Casetext, Kira Systems o Neota Logic han tomado fuerza en estos tiempos donde la no presencialidad se encuentra de moda y son comúnmente usados en despachos de abogados alrededor del mundo (predominantemente de Europa) para generar una mayor eficacia y productividad para con el análisis de grandes cantidades de datos, contratos, permisos o informes (due diligence), que es normalmente requerido como fase previa a la materialización de la transacción.
Estos programas utilizan técnicas avanzadas de aprendizaje automático (machine learning) para (i) extraer información valiosa de todo tipo de documentos legales y clasificar la información obtenida (ii) analizar y procesar rápidamente grandes cantidades de datos financieros de empresas involucradas en un proceso de M&A.
Esto constituye un gran auxilio a los actores principales y secundarios que giran alrededor de la transacción de M&A, puesto que les facilita el análisis de los riesgos asociados a la misma, pudiendo identificar (i) posibles problemas legales, regulatorios o de cumplimiento, así como (ii) los riesgos financieros y operativos detectando patrones, tendencias y anomalías en los estados financieros de las empresas involucradas. Lo anteriormente expuesto ayuda (mas no reemplaza) a las partes a tomar decisiones informadas sobre la sostenibilidad, viabilidad y el posible éxito de una transacción.
Sin embargo, y como era de esperarse, la inteligencia artificial y el M&A han ido más allá. Actualmente, el uso que se le viene dando a esta tecnología ya no solo gira alrededor del análisis y clasificación de grandes cantidades de datos o documentos a ser revisados en torno a una operación en concreto de M&A.
Hoy en día esta tecnología viene siendo utilizada, entre otros aspectos, para las siguientes tareas:
(i) Detectar posibles oportunidades M&A: los algoritmos de IA cuentan con el beneficio de que pueden analizar o gestionar grandes volúmenes de datos y, así, identificar oportunidades potenciales de fusiones y adquisiciones. Esto se logra a través del seguimiento de noticias en la nube, informes financieros publicados y datos ofrecidos por el mercado a efectos de encontrar empresas que puedan ser potenciales candidatas para un proceso de M&A.
(ii) Análisis del mercado y la competencia: el análisis de datos del mercado y la competencia a efectos de evaluar la posición estratégica de una empresa; pudiendo así identificar oportunidades de mercado, medir la competencia y predecir el impacto de una transacción de M&A.
(iii) Optimización de la integración post-M&A: luego de llevada a cabo una transacción de M&A, esta tecnología puede ayudar a optimizar la integración de las empresas involucradas. El análisis de los datos de ambas organizaciones proporcionará información sobre la mejor manera de combinar recursos, procesos y culturas corporativas.
Como podemos observar, hoy en día la inteligencia artificial viene cobrando cada vez mayor relevancia tanto en la etapa previa como post transaccional, como lo serían (i) la detección de posibles oportunidades de M&A en el mercado, (ii) el análisis del mercado y la competencia a efectos de predecir el impacto la operación a realizarse, y (iii) la optimización de la integración pos-M&A, como también dentro de la transacción donde se utiliza comúnmente al momento de realizar los due diligences.
En el Estudio Muñiz, como líder en el área de M&A y referente en el mercado legal peruano en innovación y tecnología, no nos encontramos ajenos a los nuevos retos y tendencias que nos plantea esta nueva práctica.
Por Luciano Cogorno, asociado senior del área de Derecho Corporativo.
Publicado en la revista Columnas del estudio edición n°214.