La moneda digital de la Banca Central (CBDC)

Palabras Clave
Altcoin, Blockchain, Central Bank, Digital Currencies (CBDC), Cryptocurrency, Crowdsourcing, Digital Fiat, Distributed Ledger Technology (DLT), Double-Spending Risk, Fiat Currency, Stablecoin, Stakeholders.
- Introducción
En el mes de noviembre de 2021 en el CADE de Ejecutivos del Bicentenario el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (“BCRP”), Julio Velarde, anunció que la entidad que representa viene trabajando en un proyecto conjunto al lado de importantes bancos centrales para diseñar una moneda digital, considerando que, bajo su perspectiva, el sistema de pagos mundial será completamente distinto al actual conllevando a una necesidad de una regulación más concreta en ocho años[1].
Las monedas digitales de los bancos centrales (“CBDC”, por sus siglas en inglés –Central Bank Digital Currency) se están acercando cada vez más a la realidad, ya que más gobiernos de todo el mundo han llegado a la conclusión que deben diseñar e implementar sus propias redes de pagos digitales en conjunto con sus propias CBDC para mantener el control de su sistema monetario en una economía cada vez más digital.
Hubo varios eventos que agudizaron el interés en las CBDC. Antes de que llegara el COVID-19, el interés en las CBDC ya estaba aumentando, impulsado por el auge de las criptomonedas en el sistema de pagos e intercambios entre privados. Y en el año 2019, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la criptomoneda propuesta por Facebook denominada “Libra” (hoy Diem) y los informes que indicaban que el People’s Bank of China lanzaría el yuan digital asustó a la banca central internacional, dado que las principales economías del mundo no concebían que se reemplazara de facto al dólar americano como moneda de reserva global por un stablecoin[2] lanzada por Facebook o una moneda digital emitida por el banco central de China.
En el presente artículo el autor comenta sobre las razones descritas que llevaron a que la banca central internacional se interese por desarrollar proyectos de CBDC, así como los beneficios y desafíos en su implementación.
- Hacia un sistema de pagos sin intervención estatal
– Qué son las criptomonedas
La criptomoneda (“cryptocurrency”) es un activo electrónico diseñado para funcionar como un medio de intercambio entre personas, con registros de propiedad privados almacenados en un libro de contabilidad digital descentralizado o en el “Blockchain”[3].
La idea general de una moneda electrónica del sector privado se discutió a inicios del año 1983 y nuevamente hacia finales de la década de 1990, con la adopción generalizada del Internet. Sin embargo, lo que consideramos hoy en día como la tecnología de criptomonedas se desarrolló a partir de una publicación titulada Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System, acreditada a una persona denominada Satoshi Nakamoto con fecha 31 de octubre de 2008[4].
– Cómo operan las criptomonedas
El término criptomoneda resulta ser un acrónimo y se refiere a un sólido marco criptográfico que los desarrolladores integraron en el proceso transaccional para limitar el riesgo del “doble gasto” (“Double-Spending Risk”)[5] que puede ocurrir en el intercambio de monedas digitales entre personas o individuos.
Todas las criptomonedas, sean minadas o no minadas, dependen de la colaboración abierta distribuida (“crowdsourcing”) como método para realizar su trabajo de verificación. En el caso de las criptomonedas «minadas» (“mined”) estas producen “bloques” (“blocks”) de transacciones para ser validadas por “mineros” (“miners”) que, a su vez, reciben su pago en esa moneda virtual. Los bloques de transacciones que se verificaron como verdaderos luego forman una cadena de bloques (“Blockchain”) que constituyen la infraestructura que sustenta a todas las criptomonedas. Sin embargo, el inconveniente de estas criptomonedas reside en que el proceso de minado requiere una gran cantidad de mano de obra significativa, electricidad y potencia informática.
Por otro lado, en el caso de las criptomonedas no minadas (“non-mined”), estas utilizan a las partes interesadas (“stakeholders”) que tienen una mayor participación en la propiedad para probar y validar las transacciones. Las partes interesadas reciben cualquier comisión que esté vinculada a dichas transacciones. Sin embargo, la desventaja potencial de este tipo de criptomonedas es la posibilidad de que un grupo pueda obtener una participación mayoritaria y tomar el control del proceso de validación.
– El anonimato en las criptomonedas
La propiedad de las criptomonedas es en gran parte anónima. Aunque las transacciones se pueden ver públicamente en el Blockchain, la mayoría de las criptomonedas usan solo claves de “dirección” específicas para indicar la propiedad. Las transacciones criptográficas aún son más difíciles de rastrear que las de los sistemas financieros tradicionales.
– El mercado de criptomonedas
El valor de las criptomonedas no está vinculado a un activo de reserva estable, dinero fiat[6] (“fiat currency”), o a un commodity cotizado en la bolsa de valores, como en el caso de las recientes “Stablecoins”.
Debido a que las criptomonedas no ofrecen un producto tangible o una aplicación digital cuyo crecimiento pueda predecirse o evaluarse a valor justo de mercado, no es posible diferenciar entre una criptomoneda y otra. Por tanto, el mercado las trata como una sola mercancía. En tal sentido, sus precios siguen las tendencias de grandes grupos de individuos, inversionistas retail y especuladores de corto plazo. Mientras tanto los riesgos percibidos y la falta generación de dividendos de estos activos han mantenido a los grandes inversores institucionales, que generalmente brindan una fuerza estabilizadora contra la volatilidad y la manipulación de precios, alejados del mercado de criptoactivos. En consecuencia, podría decirse que el producto que se negocia en este mercado es especulación en sí y es lo que determina su precio.
- Reacción de los Estados ante las monedas digitales privadas
– Reacción de la banca al proyecto Libra de Facebook
La pandemia del coronavirus y el temor que el efectivo físico pueda propagar el virus ha acelerado los pagos digitales y ha acelerado al mundo hacia una sociedad cada vez más sin efectivo. Pero, a medida que se realizan más pagos de forma digital, aumenta el riesgo que los bancos centrales pierdan el control sobre el sistema monetario de su país. Incluso, antes de que llegara el COVID-19, los bancos centrales se estaban dando cuenta del potencial de ser reemplazados por los sistemas de pagos del sector privado y las monedas digitales alternativas como el Bitcoin.
Este descubrimiento culminó en el año 2019 cuando un consorcio liderado por Facebook junto con algunos de los más importantes lideres del sistema de pagos y tecnología del mundo se unieron para proponer el lanzamiento de “Libra”, una criptomoneda que daría a los 2,450 millones de usuarios de dicha plataforma una forma de realizar pagos de uno a otro en línea. Los temores de un sistema financiero controlado por Facebook y lo que podría suceder si tal sistema sufriera una interrupción o fallara ha llevado a los bancos centrales a recurrir a las CBDC.
– Qué son las CBDC
La moneda digital del banco central, a veces llamado moneda fiat digital o simplemente fiat digital, es una forma electrónica o digital de dinero emitido y regulado por el banco central o autoridad monetaria de un país determinado. En tal sentido, los consumidores y las compañías pueden utilizar CBDC como moneda de curso legal en lugar de efectivo para realizar pagos.
– Beneficios del sistema de pagos basado en CBDC
La implementación de CBDC podría traer una serie de ventajas, pero también podría cambiar el orden económico mundial de acuerdo con el World Economic Forum[7]. Las ventajas de CBDC incluyen:
Transacciones más eficientes y menos costosas | Para los consumidores y empresas las transacciones nacionales y transfronterizas serían más eficientes, menos costosas y más rápidas. | |
Proveer estabilidad al sistema de pagos estatal | Los bancos centrales están preocupados por la concentración de poder que acumulan los sistemas de pagos del sector privado. Las CBDC podrían ayudar a construir más resiliencia en el sistema de pagos estatal diluyendo ese poder. | |
Contrarrestar el auge de las monedas digitales alternativas | Las CBDC podrían potencialmente actuar como competencia de las monedas digitales alternativas, como el Bitcoin. | |
Reducir el fraude y ampliar de la base impositiva | Las CBDC permitirían a las autoridades monetarias rastrear el movimiento de dinero con más facilidad, reduciendo potencialmente el lavado de dinero, la corrupción y la evasión de impuestos. | |
Mejorar el control sobre la política monetaria | Las CBDC podrían permitir a los bancos centrales un control más afinado y flexible sobre su política monetaria. | |
Obtener más información sobre la actividad económica del país | Las CBDC pueden recopilar datos económicos más precisos y oportunos que otros métodos, proporcionando una vista en tiempo real de la economía de un país. | |
Promover la inclusión financiera | Las CBDC podrían llevar a más poblaciones del mundo no bancarizadas o sub-bancarizadas al sistema financiero, al permitir, por ejemplo, que los gobiernos transfieran dinero directamente a los ciudadanos. Esto es especialmente importante a medida que disminuye el uso de efectivo. |
– Desafíos en la implementación de CBDC
La implementación de un proyecto de CBDC no está exenta de desafíos y riesgos, siendo estos los siguientes:
Problemas de privacidad con usuarios | A menos que el sistema en el que operan las CBDC sea diseñado para proteger el anonimato, es probable que la información confidencial se comparta con el Estado y los operadores de dicho sistema. | |
Desafíos tecnológicos y de diseño aplicativo | El sistema debería ser barato, rápido, energéticamente eficiente e irrompible según el World Economic Forum[8]. Pero tal sistema -lo más probable basado en tecnología DLT[9]– sigue siendo un experimento técnico, con un alto riesgo de problemas. Los problemas de diseño podrían incrustar aún más las fallas iniciales del sistema. | |
Desintermediación del sistema financiero | Al hacer que las transacciones sean más eficientes, las CBDC podrían eliminar grandes sectores del sistema bancario, alterando todo este sistema. | |
Riesgos financieros por falta de experiencia y capacidad regulatoria | Las CBDC podrían traer una serie de innovaciones o desafíos estructurales dramáticos o desconocidos. Los reguladores necesitarán tener la capacidad y la experiencia para hacer frente a estos desafíos. |
– China y el yuan digital
Las monedas digitales de los bancos centrales se están acercando más a la realidad. Según el Bank for International Settlements (BIS), el banco central de los bancos centrales, en una encuesta publicada en el año 2019[10], informó que un 80% de sus miembros en todo el mundo estaban investigando CBDC, trabajando en pruebas de concepto y experimentos, o habían lanzado proyectos piloto.
Entre las monedas más dominantes del mundo ha habido cautela, pero entre los Estados miembros se reconoce que si una de las cinco monedas principales lanza una CBDC, el no emitir una para ellos aumentaría el riesgo geopolítico. En tal sentido, parece cada vez más probable que el People’s Bank of China será el primer banco central importante en emitir su propia moneda digital, pues ya ha implementado pruebas piloto del yuan digital en cuatro ciudades de China (Suzhou, Xiong’an, Chengdu y Shezhen)[11].
Los bancos centrales de las otras cuatro monedas principales tienen sus propios proyectos en marcha, pero están avanzando a un ritmo más lento y precavido. En un discurso en la conferencia online del Deutsche Bundesbank en septiembre de 2020, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, reconoció que Europa se había quedado atrás de la competencia en el mercado de pagos, pero señaló tres consideraciones que un euro digital debería cumplir. Estas consideraciones, compartidas por los bancos centrales de Estados Unidos, Japón y Reino Unido, incluyen garantizar la elección del consumidor cuando se trata de efectivo y dinero digital, evaluar el papel del banco central y la política monetaria si los ciudadanos dejan depósitos considerables en el sistema CDBC, y comprender el riesgo de posiblemente desintermediar el sistema financiero actual[12].
– Regulando las CBDC
Por definición los bancos centrales no actúan rápido. Como tal, los responsables de la formulación de políticas no se han centrado en redactar una regulación específica (o incluso en proponer una regulación). Por el contrario, sólo se han centrado en fomentar la cooperación entre países a medida que los bancos centrales analizan y debaten cómo y cuándo implementar las CBDC, qué diseño deberían tomar las CBDC, y cómo las CBDC abarcarían eventualmente los pagos transfronterizos.
En tal sentido, la regulación de CBDC aún no ha sido abarcada en profundidad. Sin embargo, ¿cuáles serían las consideraciones que los legisladores y los reguladores deben tener en cuenta al momento de investigar a las monedas digitales de los bancos centrales? En nuestra opinión, el primer pilar debería ser la oportunidad de promover el acceso y la inclusión. Las CBDC podrían resolver algunas de las deficiencias del sistema monetario basado en efectivo y, en particular, ayudar a atraer a más personas al sistema y garantizar que la asistencia por parte del Estado llegue a las personas y se utilice para los propósitos previstos.
- Conclusiones
A modo de conclusión de este artículo destacamos la idea que los gobiernos alrededor del mundo han concluido que deben diseñar e implementar una moneda digital y un sistema de pagos digital para retener el control de sus sistemas monetarios en una economía cada vez más digital.
En tal sentido, de acuerdo con lo señalado por el FMI, es en el año 2019 que la propuesta de la criptomoneda de Facebook denominada Libra (hoy Diem) y los informes de que China lanzaría un yuan digital impulsó a los bancos centrales a considerar las CBDC[13]. No obstante lo anterior, antes de la llegada del COVID-19, el interés en las CBDC ya estaba en aumento impulsado primero por el aumento de las criptomonedas.
En el Perú empieza a evaluarse la creación de una moneda digital, sumándose a la tendencia mundial.
- Bibliografía
Adrian, T. and Mancini-Griffoli, T. (2019). Central Bank Digital Currencies: 4 Questions and Answers [online]. IMF Blog. Disponible en: https://blogs.imf.org/2019/12/12/central-bank-digital-currencies-4-questions-and-answers/ (acceso: 27 diciembre 2021).
Barone, A. (2019). The Future of Cryptocurrency in 2019 and Beyond [online]. Investopedia. Disponible en: https://www.investopedia.com/articles/forex/091013/future-cryptocurrency.asp (acceso: 27 diciembre 2021).
BIS (2020). Central bank digital currencies: foundational principles and core features [online]. Disponible en: https://www.bis.org/publ/othp33.pdf (acceso: 27 diciembre 2021).
Bitcoin [online] (2020). CoinDesk. Available at: https://www.coindesk.com/price/bitcoin (acceso: 27 diciembre 2021).
Central banks should not rush into digital currencies [online] (2020). Financial Times. Disponible en: https://www.ft.com/content/60fc81be-0123-45c9-8388-be28455adc63 (acceso: 27 diciembre 2021).
China aims to launch the world’s first official digital currency [online] (2020). The Economist. Disponible en: https://www.economist.com/finance-and-economics/2020/04/23/china-aims-to-launch-the-worlds-first-official-digital-currency (acceso: 27 diciembre 2021).
Constine, J. (2019). Facebook shares rise on strong Q3, users up 2% to 2.45B [online]. TechCruch. Disponible en: https://techcrunch.com/2019/10/30/facebook-earnings-q3-2019 (acceso: 27 diciembre 2021).
Joshi, M., and Joshi, D. (2020). Why it’s time to take central banks’ digital currencies seriously [online]. World Economic Forum. Disponible en: https://www.weforum.org/agenda/2020/08/why-its-time-to-take-central-banks-digital-currencies-seriously (acceso: 27 diciembre 2021).
Kharpal, A. (2020). China hands out 1.5 million of its digital currency in one of the country’s biggest public tests [online]. CNBC. Disponible en: https://www.cnbc.com/2020/10/12/china-digital-currency-trial-over-1-million-handed-out-in-lottery.html (acceso: 27 diciembre 2021).
Martin, W. (2017). Bitcoin swings wildly as its price plunges [online]. Business Insider. Disponible en: https://www.businessinsider.com/bitcoin-price-drops-plunges-friday-december-22-2017-12 (acceso: 27 diciembre 2021).
Morris, D. (2017). Bitcoin Hits a New Record High, But Stops Short of $20,000 [online]. Fortune. Disponible en: https://fortune.com/2017/12/17/bitcoin-record-high-short-of-20000 (acceso: 27 diciembre 2021).
Lagarde, C. (2020). Payments in a Digital World [online]. European Central Bank. Disponible en: https:// www.ecb.europa.eu/press/key/date/2020/html/ecb.sp200910~31e6ae9835.en.html (acceso: 27 diciembre 2021).
Mobile Payments Market – Growth, Trends, and Forecast (2020 – 2025) [online] (2020). Research and Markets. Disponible en: https://www.researchandmarkets.com/reports/4591989/mobile-payments-market-growth-trends-and (acceso: 27 diciembre 2021).
Why Are Cryptocurrencies so Volatile? [online] (2020). Blackwell Global. Disponible en: https:// blackwellglobal.com/why-are-cryptocurrencies-so-volatile (acceso: 27 diciembre 2021).
Wilkes, T., and Carvalho, R. (2020). $15 trillion and counting: global stimulus so far [online]. Reuters.Disponible en: https://uk.reuters.com/article/uk-health-coronavirus-cenbank-graphic/15-trillion-and-counting-global-stimulus-so-far-idUKKBN22N2EP (acceso: 27 diciembre 2021).
[1] Para más información se puede acceder al siguiente hipervínculo:https://forbes.pe/economia-y-finanzas/2021-11-16/bcrp-desarrolla-una-moneda-digital-revela-su-presidente/.
[2] Es una criptomoneda diseñada para minimizar la volatilidad de los precios al vincular a un activo de reserva estable, una moneda fiat, productos cotizados en bolsa y monedas respaldas por el gobierno federal.
[3] Se refiere a un sistema de registro que está conectado utilizando criptografía para proteger la información. Para más información ver The Truth About Blockchain: https://hbr.org/2017/01/the-truth-about-blockchain.
[4] Para más información se puede acceder al siguiente hipervínculo: https://git.dhimmel.com/bitcoin-whitepaper/v/a5f36b332cb6a5fa9e701886f376ac1ac2946d07/
[5] El doble gasto es el riesgo que una moneda digital se pueda gastar dos veces. Es un problema potencial exclusivo de las monedas digitales porque la información digital puede ser reproducida con relativa facilidad por personas que comprenden la red Blockchain y el poder informático necesario para manipularla.
[6] Es una moneda emitida por un gobierno que no está respaldada por un commodity, como es el petróleo o el oro, sino por el propio gobierno emisor.
[7] Para más información se puede acceder al siguiente hipervínculo: https://www.weforum.org/agenda/2020/08/why-its-time-to-take-central-banks-digital-currencies-seriously.
[8] Ibid.
[9] Distributed Ledger Technology (DLT) es una tecnología que utiliza múltiples computadoras independientes para almacenar información y transacciones en lugar de una única base de datos centralizada en una ubicación.
[10] Para más información se puede acceder al siguiente hipervínculo: https://www.bis.org/publ/bppdf/bispap101.pdf.
[11] Para más información se puede acceder al siguiente hipervínculo: https://www.economist.com/finance-and-economics/2020/04/23/china-aims-to-launch-the-worlds-first-official-digital-currency.
[12] Para más información se puede acceder al siguiente hipervínculo: https://www.ecb.europa.eu/press/key/date/2020/html/ecb.sp200910~31e6ae9835.en.html.
[13] Para más información se puede acceder al siguiente hipervínculo https://blogs.imf.org/2019/12/12/central-bank-digital-currencies-4-questions-and-answers/.
Por Alfredo Lau Tam, asociado senior del área de Mercado de Capitales y Regulación Bancaria.