Los fondos de private equity y su interés en la compra de empresas peruanas
Hace poco de más de diez años los fondos de private equity (FPE) empezaron a participar tímidamente en los procesos de compra y venta de empresas en Perú, hasta haberse vuelto actores protagónicos. La idea de este artículo es explicar ¿quiénes son?, ¿qué aportan?, ¿cuál es su objetivo? y ¿por qué se encuentran activos en nuestro país?
¿Quiénes son y qué aportan? Un FPE es una entidad con alto grado de gestión que desarrolla una actividad financiera a través del aporte de capitales de riesgo entregados por sus inversionistas a la adquisición parcial o total de una empresa con la finalidad de aprovechar su potencial de crecimiento, facilitándole para ello el acceso a recursos económicos, estructura organizacional, profesionalización integral y reglas de buen gobierno corporativo.
¿Cuál es su objetivo? Incrementar en un plazo determinado el valor de la empresa adquirida con la finalidad de proceder a su venta realizando así una ganancia en favor de sus inversionistas.
¿Qué condiciones son las que tendrían que estar presentes para que un mercado sea propicio y atractivo a la participación de un FPE? Debe contar con una economía sólida y reglas de juego estables que sustenten un crecimiento que permita al inversionista “recoger la ganancia” en el tiempo.
¿Es una economía con alto grado de crecimiento y excelentes perspectivas el mejor ecosistema para que un FPE logre sus objetivos? El inconveniente que enfrentan en esos casos es que cuando todo va demasiado bien y parece que continuará yendo bien en el mediano y largo plazo, los vendedores se vuelven pretenciosos, hasta el punto de convertirse en lo suficientemente caros como para que el FPE se cuestione si a esos valores de entrada (adquisición) logrará la rentabilidad esperada por sus inversionistas.
¿Qué debe tenerse en cuenta al momento de evaluar una sociedad con un FPE? Recomendaríamos lo siguiente: (i) estar seguro que podrá convivir con un socio que exigirá un alto estándar de formalidad y compliance, (ii) aceptar que tendrá a un socio cuyo accionar estará dirigido a generar el máximo valor a la empresa para luego venderla y (iii) conocer el historial de dicho FPE (cómo fue su actuar con los vendedores de otras empresas que adquirió o con los socios que mantuvo en el tiempo o mantiene a la fecha).
Si luego de la evaluación el dueño sigue sintiéndose atraído a la idea de incorporar a dicho FPE, es muy probable que pase a formar parte de la lista de aquellos que mayoritariamente -como en todo negocio no existe la infalibilidad- vieron incrementar el valor de su empresa teniendo a su lado a un socio altamente capacitado para ello.
Mauricio Olaya, Socio principal
Publicado el jueves 14 de setiembre de 2017 en El Comercio