¿Qué aportará China Three Gorges Corporation (CTG) a la distribución eléctrica en Lima luego de comprar Luz del Sur?
Cuando China Three Gorges Corporation (CTG) decidió comprar, en octubre del año pasado, Luz del Sur, fue clara en señalar que su deseo era aprovechar las ventajas que tiene con relación a la generación, capacidad financiera y tecnología, para apoyar el reforzamiento de la distribuidora eléctrica de una gran parte de la capital peruana.
Seis meses después la operación de compra fue autorizada por Indecopi, aunque con ciertas condiciones relacionadas a garantizar la competencia entre las empresas de generación eléctrica para el abastecimiento de los usuarios regulados y, por tanto, evitar que las tarifas de servicio público de electricidad de dichos usuarios se incrementen en el futuro.
“Es importante considerar que CTG tiene a su cargo generadoras como Chaglla y San Gabán III, además de la adquisición, mediante la presente operación de Inland Energy, lo que fortalece la posición de la empresa china como operador eléctrico en el Perú”, señaló a Gestión Espresso el socio senior del Estudio Muñiz, Pierino Stucchi, quien es representante legal de CTG para la transacción.
Cabe señalar que la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi (CLC) decidió autorizar, pero bajo el cumplimiento de las mencionadas condiciones, la adquisición de Luz del Sur e Inland Energy por parte del grupo económico CTG.
La decisión, adoptada el 27 de marzo último, consiste en que Luz del Sur no podrá abastecerse de energía de sus empresas vinculadas sin que de por medio exista una licitación administrada por el Organismo Supervisor de la inversión en Energía y Minería (Osinergmin) conforme a la Ley No. 28832 o, de manera alternativa, realice un concurso transparente y competitivo, que previamente debe ser informado al Indecopi.
En octubre del año pasado, el grupo CTG solicitó a la CLC autorización para adquirir determinadas empresas del sector eléctrico, conforme está previsto en el marco legal vigente. La empresa China, actualmente, ya posee una central hidroeléctrica y tiene en proyecto otra central que entrará en funcionamiento en los siguientes años.
La operación propuesta implica que CTG adquiera el Control de Luz del Sur y de nuevas centrales hidroeléctricas en operación o en proyecto, de modo que su participación en el mercado aumentará.
Ante ello, la acción de la empresa de distribución eléctrica ayer se disparó en su cotización en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), llegando a un pico de 17% al fijar su precio en S/25.
Stucchi mencionó que CTG tiene gran expectativa en el mercado peruano de electricidad, donde tienen presencia en generación y ahora tendrá a su cargo de principal red de distribución de Lima.
“La empresa china es el más importante conglomerado de generación eléctrica del mundo”, indicó el ejecutivo, tras precisar que dicha compañía fue responsable de la construcción del proyecto de la presa Three Gorges (tres gargantas), la central hidroeléctrica más grande del mundo, que entró en funcionamiento en 2008 y que se ubica en la provincia china de Hubei.
Sobre los aportes de CTG a Luz del Sur en la distribución eléctrica de Lima, Stucchi mencionó que serán, principalmente, dos: la inyección de tecnología de punta en todas las redes de la ciudad que tiene a su cargo, y el incremento de la competencia en el sector por la experiencia integral que tiene el conglomerado en su mercado de origen.
El abogado del Estudio Muñiz resaltó la vigencia del TLC con China para que la operación se haya concretado, específicamente por los detalles del Capítulo de Protección y Promoción de Inversiones. “Este acuerdo ya tiene 10 años de firmado entre los dos países y ha sido el marco ideal para que la transacción sea una realidad”, subrayó.
Adicionalmente, destacó el rol que le toca llevar a Indecopi en la operación, que en plena cuarentena por los efectos del coronavirus, “ha estado a la altura de las exigencias de una compra de estas dimensiones, con el impacto que implica a los ciudadanos de Lima”.
“Es la primera vez que la institución estatal ‘cierra’ una autorización de esta dimensión a través de una firma digital”, aseveró Stucchi.
Comentario de Pierino Stucchi, socio senior y director del área de Competencia.
Publicado en Gestión Espresso el 14 de abril de 2020.